El diferencial del auto se compone de un sistema de engranajes que se encargan de regular la velocidad del mismo, al momento de realizar algún giro; es importante que cada parte se encuentre en buen estado para permitirte tener una conducción segura.
Las partes del diferencial del auto, son:
- Tren motriz.
- Crucetas.
- Coronas.
- Pinón.
- Yugos.
- Flechas.
El objetivo principal del diferencial automotriz se basa en administrar la fuerza que genera el motor del auto y que es transmitida a las llantas, creando la tracción; esto suele afectar a las cuatro llantas, debido a la rotación entre una llanta con la otra del mismo eje y quiere decir que un auto puede regular la tracción de las llantas delanteras o traseras, tomando como nombre tracción trasera o tracción delantera.
En algunos autos las llantas delanteras del diferencial se encuentran en la caja de velocidades, y el motor se coloca en sentido transversal; pero otros coches que incluyen la tracción integral o trasera colocan el motor en sentido longitudinal.
Cuando un auto debe tomar una curva, una de las llantas suele recorrer una mayor distancia que la otra, pero es ahí cuando el diferencial entra en acción y se encarga de corregir esta diferencia. El diferencial permite que las llantas giren a distintas velocidades, de tal manera que la llanta del interior de alguna curva gire más lento que la llanta del exterior.
La función del diferencial del coche se basa en asegurar que no existan llantas patinando por falta de tracción, es por eso que con la tracción delantera o trasera pueden conseguirse distintas ventajas, las cuales son:
Ventajas de la tracción delantera
- Durante el diseño del auto logra una integración con mayor facilidad.
- Se libera el espacio al tener un motor transversal y se reduce el peso.
- Permite un mayor control en las curvas, inclusive en condiciones adversas como la lluvia.
Ventajas de la tracción trasera
- Al estar separada de la dirección, no existen interferencias al realizar la tracción.
- El diámetro de giro es menor, permitiendo que el eje delantero realice un giro más eficiente.
- En los coches de carga funciona mejor, ya que el peso resulta sobre el eje.